Suscribirse al boletín

MISTICA DE JESUS: DESAFIO Y PROPUESTA, LA.

Autor URRIBARRI, GABINO
Páginas 252 P.
Editorial SAL TERRAE
Año 2017
Edición
Peso 0.367
Peso 0.367
ISBN: 9788429326222
$29.49

La cuestión religiosa hoy es la cuestión mística. Para el hombre occidental posmoderno con anhelo religioso, que busca la trascendencia y tiene deseo de vivencias místicas, de encuentro pacificador y unificante con el Absoluto, la cuestión crucial es el encuentro de un camino espiritual de plenitud, bienestar y satisfacción.

El desafío más agudo para el cristianismo en nuestro tiempo y, con él, para la mística y la espiritualidad cristiana, es su afirmación y plausibilidad cultural en el humus de la Modernidad, en concurrencia abierta con otras propuestas. En la primera parte de La mística de Jesús se explora la forma en que se da la creencia religiosa en la Modernidad tardía. El modo de creer viene mayoritariamente determinado por una espiritualidad con talante anti-institucional, concebida como peregrinación espiritual en búsqueda de la satisfacción personal, muy proclive al sincretismo. Este modo de creer, que no es ajeno a los que se confiesan cristianos, se moldea bajo el fuerte influjo de importantes factores: el impacto del misticismo oriental y sus formas de oración, la difusión de una espiritualidad cósmica y de una psicología espiritualizarte (“Nueva Era”).

En la segunda parte se propone la mística de Jesús. ¿Qué lugar ocupó la mística y la espiritualidad en su vida? ¿Cómo es el Dios al que Jesús oró? La respuesta a estas y otras preguntas permite desplegar los rasgos básicos de la mística de Jesús: filial, orante, al servicio del reino de Dios, que afronta el conflicto y triunfa en la pascua.

En definitiva, lo que está en juego es la confrontación entre diferentes modos de apostar por la salvación y el bienestar: apoyados en las propias fuerzas (misticismo oriental), mediante el abandono y la disolución en las energías cósmicas (“Nueva Era”), a través del ejercicio filial de la libertad con la gracia de Dios (cristianismo).

  • Contiene índice general y notas a pie de página.
Más de la Editorial y el Autor