IGLESIA SINODAL, UNA.
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¿Será cierto que el magisterio del papa Francisco carece de una sólida teología? ¿El estilo pastoral de sus enseñanzas tiene menor peso doctrinal que el de otros papas? No ha faltado quien ha dicho que sí, incluso entre los que se sitúan en el alto escalafón de la jerarquía de la Iglesia. Algunos se brincan las reglas de la comunión y de la fidelidad eclesial, y hablan con naturalidad de las herejías del papa.
Estamos viviendo una coyuntura eclesial de lucha entre distintas teologías. Por detrás de las descalificaciones dirigidas a Francisco, se ocultan teologías conservadoras que ciertamente están en desacuerdo con la teología elaborada por él, cuando enseña con un lenguaje directo y sencillo, y al mismo tiempo con tono profético. Sin embargo, más importante que esa lucha real, será explicitar la teología de Francisco. Así como toda enseñanza pastoral es una enseñanza teológica, del mismo modo la buena teología se traduce en vivencias eclesiales. Como alerta Francisco, la teología no puede quedar recluida en gabinetes o en urnas de vidrio. El depósito de la fe se confronta permanentemente con el depósito de la vida.
Estamos viviendo una coyuntura eclesial de lucha entre distintas teologías. Por detrás de las descalificaciones dirigidas a Francisco, se ocultan teologías conservadoras que ciertamente están en desacuerdo con la teología elaborada por él, cuando enseña con un lenguaje directo y sencillo, y al mismo tiempo con tono profético. Sin embargo, más importante que esa lucha real, será explicitar la teología de Francisco. Así como toda enseñanza pastoral es una enseñanza teológica, del mismo modo la buena teología se traduce en vivencias eclesiales. Como alerta Francisco, la teología no puede quedar recluida en gabinetes o en urnas de vidrio. El depósito de la fe se confronta permanentemente con el depósito de la vida.
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