• Inicio
  • /
  • Cuaresma: 40 días para fortalecer nuestra fe
Category: Cuaresma

Cuaresma: 40 días para fortalecer nuestra fe

Cuaresma: 40 días para fortalecer nuestra fe


Contrario a lo que mucha gente piensa, la Cuaresma no es un tiempo de pena y dolor. Tampoco es un período de privaciones y tristeza. Nada de eso. La Cuaresma es un tiempo de conversión que Dios nos regala para poder encontrarnos con su hijo y renovar nuestra fe en él. Es una época de gracia y crecimiento espiritual que debemos aprovechar para reformarnos y cambiar todo lo que no está funcionando bien en nuestra vida espiritual.

El Señor nos concede un tiempo propicio para prepararnos a celebrar con el corazón renovado el gran misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria. Debemos volver continuamente a este misterio, con la mente y con el corazón. De hecho, este misterio no deja de crecer en nosotros en la medida en que nos dejamos involucrar por su dinamismo espiritual y lo abrazamos, respondiendo de modo libre y generoso”, mencionó el papa Francisco durante su mensaje de Cuaresma en 2020.

Encontremos nuestro desierto interior

La Cuaresma es un tiempo de conversión, de perdón, de reconciliación fraterna y es en sí un camino que nos lleva hacia Jesús. Sin embargo, a veces olvidamos que Él nos puede enseñar a cómo vivirla. Jesús lo hizo voluntariamente cuando estuvo 40 días en el desierto, antes de iniciar su vida pública. Es decir, debemos buscar nuestro propio desierto para encontrarnos a nosotros mismos y a Cristo.

Y es que la Cuaresma es precisamente eso, adentrarnos en nuestro desierto interior para deshacernos de lo que nos entorpece, de lo que nos daña, para después elegir un lugar en calma que nos permita escuchar la voz de Dios y emprender el camino hacia el fortalecimiento de nuestra fe.

Estos cuarenta días son también para todos nosotros una salida de la esclavitud del pecado a la libertad del encuentro con Cristo resucitado. Cada paso, cada esfuerzo, cada prueba, cada caída y cada volverse a levantar, todo tiene sentido sólo dentro del plan de salvación de Dios, que quiere la vida de su pueblo y no la muerte; la alegría y no el dolor”, menciona el papa Francisco.

Si deseas conocer más sobre la Cuaresma, te recomendamos leer los siguientes libros que Buena Prensa tiene para ti: