Category: Conmemoraciones

Año de San José, padre de Jesús

Al cumplirse 150 años de la declaración de San José como patrono de la Iglesia Católica, el papa Francisco ha convocado el próximo año para dedicarlo principalmente al padre de Jesús de Nazaret y esposo de María.

Esta efeméride es el punto de partida para la carta apostólica "Patris corde" (Con corazón de padre) firmada por el pontífice, en la que describe a san José como “el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta”, encontrando en su figura un reflejo de tantas personas anónimas que están teniendo un papel fundamental para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La grandeza de san José consiste en el hecho de que fue el esposo de María y el padre de Jesús. Su paternidad se manifestó concretamente al haber hecho de su vida un servicio, un sacrificio al misterio de la encarnación y a la misión redentora que le está unida; al haber utilizado la autoridad legal, que le correspondía en la Sagrada Familia para hacer de ella un don total de sí mismo, de su vida, de su trabajo; al haber convertido su vocación humana de amor doméstico en la oblación sobrehumana de sí mismo, de su corazón y de toda capacidad en el amor puesto al servicio del Mesías nacido en su casa.

El propósito de esta declaración busca principalmente que todos los fieles, teniendo como ejemplo a san José, puedan fortalecer cotidianamente su vida de fe en cumplimiento pleno de la voluntad de Dios. El santo padre también promulgó un decreto para conceder el don de indulgencias especiales en las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración, a todos los fieles que reciten cualquier oración o acto de piedad en honor a san José.

Finalmente, es importante mencionar que el Año de San José inició el martes 8 de diciembre de 2020 y concluirá el 8 de diciembre de 2021.

Una manera de conmemorar el amor paternal de san José, es disfrutando los libros que Librerías Buena Prensa te recomienda dando clic en este enlace.